• Civil EngineeringMaking the industry grow
  • Baseline StudiesTerritorial diagnosis, Geology, Geophysics and more
  • HydrogeologyComplete underground water studies

Eccoprime desarrolló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y realizó la gestiones necesarias que resultaron en la aprobación del proyecto Neosalmon, ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos.

Es la inversión más grande realizada en la historia de la industria salmonera, para una instalación de este tipo. El dia 31 de julio del año en curso, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) aprobó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Neosalmón de la empresa salmones Río Coihue.

La empresa pretende invertir cerca de 73 millones de dólares en un moderno centro de cultivo que estará emplazado en la comuna de Maullín y que realizará íntegramente el proceso de cultivo de salmón en tierra.

Se trata de una de las primeras instalaciones de este tipo a nivel mundial que pretende cultivar salmón atlántico desde la ova hasta su cosecha final en tierra, obviando el paso por centro de mar.

Este aspecto fue destacado por el intendente Sebastián Montes, quien reconoció que "vemos con buenos ojos procesos más controlados y más competitivos en el largo plazo".

El centro de cultivo estará instalado en un predio de casi 11 hectáreas. En este lugar, Salmones Río Coihue ya cuenta con instalaciones que producen unas 8 toneladas de salmón 100% terrestre.

Para su construcción requerirá cerca de 320 personas; mientras que cuando entre en régimen, la empresa espera producir cerca de 15 mil toneladas anuales de salmón atlántico, los que alcanzarán en 12 meses un promedio por ejemplar de 4,5 kilos.

Juan Carlos Castillo, gerente de Salmones Río Coihue, destacó que la gran diferencia con lo que se está haciendo actualmente en la industria, es que "nosotros hacemos todo el proceso, desde una ova-ojo, hasta obtener un salmón de 4,5 kilos en tierra y en un solo emplazamiento".

Castillo explicó que los sistemas de recirculación de la etapa de agua dulce son bastante conocidos, pero nunca se ha hecho la fase de engorda en tierra.

"La gracia de esto es que se tiene un sistema sanitario contralado. No nos entra el caligus, porque no puede entrar. Los peces no sufren ningún ataque de bacterias ni virus; por lo cual los peces prácticamente no se mueren", dijo.

El proceso en tierra logra obtener un salmón en etapa de cosecha en 12 meses, frente a los 16 ó 18 del proceso en mar. Además, -explicó Castillo-, tiene un mejor factor de conversión del alimento, estimado en un 0,95 frente a 1,3 del proceso en mar. "Somos tremendamente eficientes y eso baja los costos", advirtió.

El proceso en tierra permite aprovechar además de mejor manera el alimento, ya que en el mar se pierde casi el 35%, el que va a parar al fondo del mar.

"Estamos bastante cerca de producir un salmón ecológico. No usamos antibióticos, vacunas ni antiparasitarios y eso tiene que ver con costos, pero también con la calidad del producto", advirtió.

EL FACTOR HUMANO

Castillo también destacó que realizar todo el proceso de cultivo en tierra genera importantes diferencias en materia laboral. "Hay un cambio radical entre un trabajador, que llega a las 8 de la mañana al trabajo y se va a las 5 de la tarde, y otro que tiene que tomar un avión a las Guaitecas. Está 20 días allá sin ver a su familia. Desde el punto de vista de las condiciones laborales, es más amigable", recalcó.

(Fuente: Diario El Llanquihue.).

 

Contact Us

  La Capitana 80, Of. 108
 Las Condes - Santiago, La Capitana 80,Of. 108
  56 2 2840 2177
  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  Carretera Austral Km 10, casilla 1188
 Puerto Montt, Carretera Austral Km 10, casilla 1188
  +56 65 280 3759
  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Our Offices